Bio Parque

Recuperación de Bosque & Educación para la Conservación

Un espacio dedicado a la restauración de bosque seco tropical y educación ambiental. Una Reserva Natural de la Sociedad Civil con 1.100 mts de senderos peatonales, ubicada en la cabecera del pueblo con la mejor vista de Barichara, al lado del cañón del rio Saravita (Suarez).

La Asociación Aquileo Parra amigos de Barichara, bajo la presidencia del Dr. Alfonso León Cancino, destinó 7 hectáreas de su propiedad situadas en la cabecera municipal para un proyecto ambiental: El Bioparque Móncora. Luego de considerar diversas propuestas para el uso de este predio, a finales del año 2008 la asociación optó por el establecimiento de un área verde con funciones protectoras y recreativas y dispuso esta propiedad para reserva forestal y restauración de bosque seco tropical. Esto con el propósito de fomentar un sano esparcimiento para los Baricharas, mejorar las condiciones ecológicas del lugar, hacer de este espacio un aula pedagógica viva, ser el componente principal del Cinturón Verde que rodea el casco urbano de Barichara y desarrollar un atractivo turístico.

En el año 2023, Global Greengrants Fund  realizó una donación económica a la Asociación Aquileo Parra. Con esos recursos, hemos invertido principalmente en la mejora y mantenimiento del Bioparque Moncora. Algunas de las acciones realizadas incluyen la siembra, el plateo, el riego, la poda y otras actividades, así como la implementación de esta página web. Para conocer más sobre el alcance y las acciones realizadas con esta donación, descargue el informe en PDF.

Procuremos siempre que nuestros actos dejen una "huella verde" en nuestro camino

La primera siembra se inició en Agosto de 2009 quedando el proyecto a cargo de Camila Encinales y Maria Victoria Camacho. A la fecha se ha sembrado en más de 5 hectáreas alrededor de 70 especies de arboles nativos, en general alrededor de 7000 árboles. 13 años de experiencia exitosa en la restauración de bosque nativo (a nivel nacional el 98,5% de la cobertura inicial existente ha desaparecido), recuperación de avifauna y educación ambiental.

Para ver mas sobre este trabajo abre el enlace para ver el PDF.

BIOPARQUE MÓNCORA

Desde 2009, el Bioparque Móncora ha sido un componente fundamental del Cinturón Verde que rodea el casco urbano de Barichara. La asociación impulsa el proyecto con recursos propios y donaciones, promoviendo la preservación del bosque seco tropical y el uso sostenible de los recursos naturales.

El Bioparque Moncora es un aula pedagogica que atiende estudiantes de establecimientos educativos de la zona urbana y rural, también estudiantes y profesores de múltiples Universidades, como la Universidad UNISANGIL, La Universidad Industrial de Santander UIS, Universidad del Bosque de Bogotá, Universidad Pedagógica de Bogotá, Universidad de los Andes de Bogotá, entre otras.  Gracias a la inclusión y participación de los estudiantes que han realizado labores de cuidado y mantenimiento se ha podido sustentar como ecosistema y como espacio de educación ambiental.

En sus inicios, el predio no contaba con facilidad de agua ni electricidad, siendo 10 años de irrigación manual con baldes. Iniciaron con la creación de reservorios de agua (jagüeyes) y pequeños proyectos y actividades para recaudar fondos y financiar las siembras. Enfrentando las dificultades de una tierra erosionada y maltratada por el monocultivo, la escasez de agua y lluvia, hoy en día el Bioparque se ha convertido en una zona de retención de agua, de recarga hídrica para Barichara. Actualmente cuenta con un sistema de recolección de agua lluvias eficientes y tiene un sistema de riego que abarca la mitad del terreno, gracias a las donaciones y apoyo de la Electrificadora ESSA desde hace 6 años.

Las guardianas del Parque

María Victoria Camacho Márquez

vickycmar@gmail.com

Camila Encinales Silva

encinalescamila@gmail.com

Aula viva

Senderos

Impacto en la Educación Ambiental

Durante 13 años, el Bioparque ha sido escenario de actividades educativas ambientales para estudiantes, ciudadanos y turistas. Con 5 hectáreas sembradas de árboles nativos, el proyecto contrarresta la pérdida de bosques en Barichara.

+ 7000 árboles

Conservación de Fauna

Desafíos y Presiones

La Asociación enfrenta desafíos como la pérdida de bosques,  y las presiones de proyectos urbanísticos sobre el Bioparque. La Asociación lucha contra estos desafíos para preservar su integridad ecológica.

Otro reto a superar es la falta de recursos económicos, el mantenimiento, pago de impuestos, nuevas siembras y mejoras locativas tienen un costo económico y la Asociación por su carácter sin animo de lucro, depende de donaciones.

Horario de apertura:

El Bio Parque Móncora se encuentra disponible para todo público y de manera gratuita todos los días del año, a partir de las 6:00 A.M. hasta las 6:00 P.M.