La Asociación

Por el progreso de Barichara, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y un turismo responsable.

Por un desarrollo Cultural, Educativo y Turístico con propósito de conservación

Mision

“De la mano de nuestros asociados, de la comunidad y del medio ambiente, tejemos vida, entretenimiento, capacitación y bienestar para la sociedad”

Vision

“Nos convertiremos en ejemplo rector, para articular nuestra comunidad, el medio ambiente y la sociedad, en el propósito de crear vida”

Estructura Organizacional de la Asociación

Si quiere saber más sobre La Asociación, objeto social, identidad, antecedentes históricos, presente,  descargue el Manual de la Asociación en el siguiente botón.

Fundada en 1975 por Luis Silva Mariscal

Luis Silva Mariscal

Es la Institución civil de mayor trayectoria en Barichara

Alfonso León Cancino
Es una entidad sin ánimo de lucro que tuvo partida de nacimiento oficial en 1975 cuya misión consiste en propender por el progreso de Barichara y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. El primer presidente y fundador Don Luis Silva Mariscal, hizo de la Asociación la obra de su vida y gracias a su mística y dedicación logró que tuviera una dinámica tan grande, al punto de tener su sede central en Bogotá con filiales en Barichara. Tras 15 años de presidencia, con su muerte trasladó este cargo a Alfonso León Cansino, quien luego otorgó esta cometida a Miguel López Bohórquez en 2012 y este finalmente a Henry Vesga Carvajal en 2023.

La Asociación Aquileo Parra busca servir a Barichara y a sus gentes, en aspectos que signifiquen bienestar, conservación de su patrimonio físico y cultural, a la vez que un adecuado progreso. Defender los intereses de la comunidad, propiciar el impulso de actividades que incrementen el bienestar social, la conservación del patrimonio histórico y turístico de Barichara, impidiendo la destrucción de sus reliquias que la han hecho merecedora a ser declarada monumento nacional. El desarrollo cultural, desarrollo educativo para la población infantil-juvenil y desarrollo turístico-cultural con propósito de conservación, ya que La Cultura evita un turismo descontrolado y depredador que constituye un gran riesgo para la conservación de Barichara.

Visita nuestro canal de Youtube

Si quieres ampliar la información y saber más sobre la Asociación Aquileo Parra visita nuestro canal de YouTube donde encontrara este y más videos.

Puerta verde

La Asociación Aquileo Parra ha permanecido viva luego de haber superado innumerables inconvenientes, ha emprendido múltiples proyectos y contribuciones.

Entre estos los de mayor relevancia:

Ventana Verde
    •  Gestiones para la pavimentación de la vía Sangil – Barichara
    • Compra y remodelación del parque natural de Chorreras
    • Adquisición de lotes que hoy conforman el Bioparque Móncora (Terreno para recuperación

de bosque seco tropical)

• Construcción del centro comunal Luis Silva Mariscal posteriormente vendido a la alcaldía

local.

• Fundación de un CREAD -UIS-para la educación a distancia (fue desmontado por insuficiencia

de matrículas).

• Gestiones para traer “Centro Día” para la tercera edad a Barichara.

• Participación en la campaña para evitar la ida del banco agrario.

• Celebración de varios conciertos y conferencias que han contribuido a un mayor nivel cultural

• Reconstrucción del techo de la capilla de Santa Bárbara.

• Recuperación de valiosas pinturas de Arce y Ceballos que habían sido hurtadas de la catedral y muchas otras.

Una de las razones explicativas del declive que experimentó la asociación a lo largo de varios años fue debido a la desaparición de la generación de sus fundadores y su mística propia. Así también en tiempos actuales no cuentan con gran acogida las instituciones de carácter cívico (y gubernamental) y de beneficio colectivo, exentas de beneficios personales; La existencia de diversos grupos con características de militancia política diferente o liderazgos divergentes ha substraído a algunos de los antiguos socios. Las finanzas de la asociación se limitan al reducido usufructo de sus escasos bienes, a esporádicas contribuciones de personas generosas y en tiempos pasados a cuotas exiguas que aportaban los socios.

Actual Junta Directiva

Henry Vesga Asociacion Aquileo Parra Barichara

Henry Vesga Carvajal

Miguel Asociacionismo Aquileo Parra Barichara

Miguel López Bohórquez

Vocal

Orlando Lizarazo Morales

Tesorero

Inés Ribero Rojas

Vice-Presidente

Carmen Alicia Arciniegas Corzo

Secretaria

Actualmente, bajo la intención de un Renacer se reconoce la institución civil local de mas prolongada vida.

Trabajando por Barichara

La nueva junta directiva de la Asociación Aquileo Parra de Barichara está comprometida en impulsar cambios significativos y renovaciones para nuestra comunidad. Con una visión fresca y de futuro, estamos trabajando en la implementación de mejoras, actualizaciones y proyectos que beneficiarán a todos nuestros miembros y a la comunidad en general. ¡Estamos emocionados por el futuro que construiremos juntos!